Melilla, la ciudad de las 4 culturas

Historia de Melilla

melilla.jpg

La ciudad de Melilla se haya enclavada en el Norte de África, en la parte oriental del trapecio que forma la Península de las Tres Forcas.

Los restos arqueológicos encontrados en Melilla referentes a su prehistoria son escasos y arrojan pocas luces de los orígenes más remotos de la ciudad. La colonización de fenicios y cartagineses se remontan presumiblemente al primer milenio antes de Jesucristo y fue continuado por los romanos. De estos tiempos, el museo de la ciudad conserva bastantes vestigios encontrados en las necrópolis del desaparecido Cerro de San Lorenzo y del Parque Lobera.

En el siglo X los geógrafos e historiadores árabes la nombran por primera vez con el nombre de Malila, su transformación en el nombre actual de Melilla sigue siendo todavía un misterio. El geógrafo oriental Al-Mokadiski en el mismo siglo X fue el primero en llamarla Melilla.

En 926 fue ocupada por las fuerzas de Abderramán III, aunque el 17 de septiembre de 1.497 los Reyes Católicos se hicieron con el mando en la ciudad, poniendo punto y a parte en la historia discurrida hasta entonces.

Tras la posesión por parte de la Corona española, y tras siglos de penalidades y hostigamientos, entre los años 1.859 y 1.909 la ciudad vive el nacimiento de la nueva Melilla.

Melilla es declarada puerto franco en 1.864, comenzando a aumentar en esos años su población civil después de desaparecer el obstáculo legal que posibilitaba la libre residencia en la ciudad.

En estos años de prosperidad nace la Compañía del Norte Africano y vinculada a ésta, en 1.913 se crea la Compañía Hispano-Marroquí de Gas y Electricidad, S.A. (GASELEC), sobre las bases de unos talleres de fundición enclavados en el antigüo barrio de Triana, junto a la desaparecida Plaza de Toros y en el 2.000 pasa a denominarse Compañía Melillense de Gas y Electricidad.

Tras la independencia de Marruecos en 1.956, Melilla sufrió una importante crisis económica. En la actualidad Melilla cuenta con una población de unos 70.000 habitantes y una superficie de algo más de 12 Kilómetros cuadrados.

Información extraída de la siguiente página

diciembre 4, 2006 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. me ha encantado encontrame este blog, ya que, como dije en mi presentación me encanta viajar, melilla es una ciudad en la que nunca he estado, pero para nada este descartada para mi próximo viaje. No hay mejor guia que la gente de la propia ciudad o gente que haya viajado a ellas, ya que los mejores lugares por conocer nunca vienen en las guias, sino de mano de los lugareños, asi que por mi encantada de que nos enseñes los rincones escondidos de melilla, que si tengo la oportunidad visitaré y sino me conformare con tus imagenes gracias

    Comentarios por marina | diciembre 7, 2006

  2. Marina tomo nota. Cómo bien dices en las guías sólo vienen los sitios que hay que visitar. Intentaré hacer de guía virtual mostrando los «rincones escondidos» de Melilla…dónde tomarse unas buenas tapas para comer, un buen té para merendar, los mejores pinchitos para cenar y cómo no, dónde podéis encontrar el mejor ambiente pa tomarse una copilla antes de volver al hotel jeje.

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo, Adolfo

    Comentarios por Adolfo | diciembre 7, 2006


Deja un comentario